El gobierno brasileño pedirá al argentino incluir el azúcar en el acuerdo del Mercosur, para que el producto pueda ser parte de las negociaciones entre el bloque económico sudamericano y la Unión Europea (UE), informaron fuentes oficiales.

Según explicó el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, el asunto lo debatirán este martes el presidente de Brasil, Michel Temer, con su homólogo argentino Mauricio Macri durante la reunión que mantendrán en Brasilia.

Según Maggi, por el momento el azúcar no está presente en el acuerdo del Mercosur, que pretende eliminar las barreras comerciales entre los países miembros, porque los argentinos temen una avalancha de azúcar barato en su país, perjudicando la producción local.

"Les dimos garantías de que no se invade el mercado argentino", dijo Maggi a la prensa en un acto en Sao Paulo.

El ministro dijo que la inclusión en la lista de productos del Mercosur es esencial para que el azúcar se pueda incluir en los debates de un acuerdo bilateral entre el bloque sudamericano y la Unión Europea.

Desde la creación del Mercosur, en 1991, las negociaciones del sector de azúcar están fuera de la tarifa de integración y bloques económicos, convirtiendo el azúcar como una excepción al libre comercio dentro del bloque.

Brasil es el mayor productor y exportador de azúcar, con ventas al exterior de aproximadamente 27 millones de toneladas, según datos oficiales. Argentina es el décimo mayor exportador mundial, con 550.000 toneladas embarcadas en la temporada 2016/17.