Brasilia. La Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) presentará esta semana en Montevideo la oferta turística y gastronómica del país, que apuesta en atraer a más uruguayos con la excusa de la Copa Confederaciones y el Mundial de fútbol de 2014.

"La secular pasión uruguaya por el fútbol debe convertir a ese país en uno de los principales emisores de turistas extranjeros hacia Brasil este año y el próximo", dijo el presidente de Embratur, Flávio Dino, citado en un comunicado divulgado este martes por ese organismo estatal.

El principal aliciente inmediato es la Copa Confederaciones, en la que la selección uruguaya debutará el día 16 de junio frente a España, en Recife, para jugar tres días después en Salvador frente a Tahití y enfrentar el día 23 a Nigeria, otra vez en Recife.

El año próximo, el Mundial será la mayor atracción, y aunque la selección uruguaya aún no está clasificada, en la Embratur no dudan de que conseguirá una plaza en la cita del fútbol mundial.

Para ilustrar mejor la oferta del país, Embratur celebrará el próximo jueves en Montevideo el evento "Gol de Brasil", en el que los operadores turísticos uruguayos conocerán diversos circuitos, con énfasis esta vez en el estado central de Minas Gerais.

Las autoridades de ese estado se han unido a la iniciativa y han decidido promover un festival gastronómico, con cuatro reconocidos jefes de cocina de esa región.

Según datos del gobierno de Minas Gerais, la gastronomía es uno de los "valores más importantes" de la oferta en ese estado y el 22% de los gastos de los turistas en esa región se concentran en esa área.

En los últimos años, la cocina de Minas Gerais ha ganado una importante proyección en el exterior y en enero pasado ocupó un lugar especial en el XI Congreso Internacional Gastronómico Madrid Fusión, realizado en la capital española y considerado como uno de los grandes eventos de la gastronomía mundial.