Beijing. El viceministro de Energía brasileño, André Amado, le propuso a China establecer una cooperación trilateral, junto a países africanos, para el cultivo y desarrollo del bioetanol.

La autoridad brasileña culminó una visita oficial a China donde planteo el proyecto.

La idea es que Brasil entregue la tecnología, China aporte capital y los países africanos involucrados, tierras de cultivo, indicó Emol.

"A Brasil le interesa que el etanol sea un producto internacional. Nadie va a querer depender de ese producto si sólo un país lo produce", indicó la representante de energía, ciencia, tecnología y espacio de la embajada de Brasil en Beijing, Luciana Mancini.

No se trata de la primera vez que Brasil busca este tipo de convenio. Ya cuenta con acuerdos "triangulares" con Estados Unidos, con cultivos ubicados en el Caribe, y con la Unión Europea, con cosechas en países africanos.

En el marco del trabajo conjunto entre China y Brasil, la segunda mayor petrolera del país asiático, Sinopec, y el Banco de Desarrollo de China firmarán acuerdos con Petrobras para aumentar la cooperación entre ambas partes.