Brasilia. Brasil planea realizar su undécima ronda de subasta de derechos petroleros y de gas natural en mayo en Río de Janeiro, reiniciando las ventas de concesiones de exploración y producción por primera vez en cinco años, dijo este miércoles el Ministerio de Energía y Minas.

El gobierno también planea sumar 117 nuevos bloques en la subasta, por lo que el monto total de la oferta ascenderá a 289, dijo a la prensa el secretario de Petróleo y Gas del Ministerio de Energía y Minas, Marco Antonio Martins Almeida.

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil manejará la venta, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de mayo.

Las nuevas áreas incluirán bloques en la cuenca Tucano-Sul, sobre territorio costero del nordestino estado de Bahia, y la cuenca marina de Foz de Amazonas, localizada más allá del delta del río Amazonas, comentó Martins.

El gobierno prevé recaudar hasta 10.000 millones de reales (US$4.900 millones) con la subasta de licencias para explotar un total de 155.713 kilómetros cuadrados, comentó el ministerio. Los ganadores serán dueños del petróleo producido en sus áreas a cambio del pago de regalías.

Brasil también planea realizar su primera subasta de bloques de producción compartida en el "polígono subsal" en alta mar los días 28 y 29 de noviembre, afirmó Martins.

En virtud de los contratos de producción compartida, los interesados tendrán que asociarse con la petrolera estatal Petrobras, que manejará todas las operaciones y tendrá un mínimo de participación de un 30% en todos los grupos de ofertas.

El gobierno también obtendrá una participación de toda la producción que provenga de los bloques de esa área marina, que tiene el tamaño del estado de Nueva York y está ubicada cerca de Río de Janeiro y São Paulo.

Por otra parte, la primera subasta especial de derechos por petróleo no convencional y explotación de gas natural sería los días 11 y 12 de diciembre, comentó Martins.