Brasilia. El porcentaje de cheques sin fondos emitidos en Brasil en julio alcanzó a 2,24% del total, el mayor nivel para el mes desde el inicio de la serie histórica en 1991, de acuerdo a un informe divulgado por la consultora Serasa Experian.

En junio, los cheques insolventes habían representado 1,92% del total, y en julio de 2013, 2,03%.

El porcentaje más elevado de cheques sin fondos se registró en el estado de Amapá (norte), donde representaron 12,13% del total.

Según los especialistas de Serasa Experian, el alto porcentaje de cheques devueltos por falta de fondos revela el aumento de las dificultades que enfrentan los brasileños para honrar sus compromisos en el inicio del segundo semestre.

"Estagnación de la economía, tasas de interés elevadas, inflación aún en niveles incómodos y debilitamiento del mercado de trabajo son algunos de los elementos que contribuyen para esa elevación", apuntó Serasa en nota.

La economía brasileña sufre un período de bajo crecimiento, con una expectativa entre los analistas económicos de una expansión menor a 1% del Producto Bruto Interno (PIB) este año, muy por debajo de la proyección inicial del gobierno, que era de un crecimiento de 3,5%.

Además, las tendencias inflacionarias obligaron al Banco Central a disponer un ciclo de elevación de la básica tasa de interés, actualmente en 11% anual, lo que encarece el crédito y reduce las posibilidades de crecimiento de la economía.