Brasilia. Brasil retrasará por dos semanas la aplicación de gravámenes de importación en bienes estadounidenses, para dar a Washington más tiempo de proponer un arreglo en una disputa de largo tiempo sobre subsidios al algodón estadounidense, dijo el lunes un funcionario del Gobierno.

Brasil suspenderá medidas de retaliación contra productos de Estados Unidos hasta el 21 de abril, dijo a periodistas Lytha Spindola, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior del Gobierno.

Las medidas de represalias entrarán en vigor el 22 de abril a menos que ambos países alcancen un acuerdo.

Brasil estaba estudiando una oferta del Gobierno de Estados Unidos para resolver la disputa, dijo Spindola.

El ocho de marzo, Brasil detalló 102 productos de Estados Unidos que estarían sujetos a las tarifas de importación en 30 días a menos que se alcanzara un acuerdo. Más tarde entregó una lista de patentes estadounidenses y derechos de propiedad intelectual que podrían ser restringidos.

El valor total de ambas series de medidas sería de US$829 millones.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio luz verde el año pasado a Brasil para imponer sanciones a las importaciones de Estados Unidos, luego de determinar que susbsidios al algodón y el programa de garantías a las exportaciones eran ilegales.

Brasil se convertiría en el primer país en aplicar medidas de represalias cruzadas bajo las normas de la OMC.