Sao Paulo. China importó 17,08 millones de toneladas de soja de Brasil entre enero y julio, y el país sudamericano pasó a liderar la lista de proveedores de la oleaginosa para el mayor importador global del producto, según datos aduaneros de China divulgados este martes.

Los desembarcos de soja brasileña para China en julio sumaron 3,8 millones de toneladas, un incremento de un 10,5% en comparación al mismo período del año pasado.

De esa forma, Brasil superó momentáneamente a Estados Unidos como el principal exportador de oleaginosa al país asiático.

En el total acumulado en el año a julio, las importaciones chinas de soja en Brasil acumularon un avance de un 57,8%.

Los envíos de grano de Estados Unidos a China hasta el mes pasado sumaron 14,99 millones de toneladas, representando un declive de un 1,77% ante el mismo período del 2011.

Brasil y Estados Unidos se disputan el liderazgo en las exportaciones mundiales. En su nueva producción (2012/13), si los brasileños tuvieran un buena cosecha, el país podría superar a Estados Unidos, cuya producción fue dañada por la sequía que asola a la región del medio oeste.

En el año a julio, China importó 34,9 millones de toneladas, un incremento de un 20% en comparación al mismo período del año pasado.