Montevideo. Brasil se ha convertido en el principal protagonista del mercado para la carne ovina uruguaya, con precios que crecen mes a mes y que en julio se ubicaron en US$6.859 para las ventas a ese mercado, destacó a El Observador Agropecuario el jefe de Economía y Difusión del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Salgado.

Reconoció que Brasil se lleva los mejores cortes, como el french rack, que incluye el hueso de costillas.

Dijo que en general el mercado ovino se encuentra muy firme según los precios que se manejan "hasta hoy, aunque es cierto que la industria tiende a bajar los valores en todas las categorías en un parámetro de mucha cautela con respecto a los movimientos financieros que se registran en el mundo".

Salgado destacó el valor de las exportaciones ovinas a Brasil en julio, que promediaron 6.859 la tonelada, frente a los US$5.782 la tonelada, que registraron las exportaciones totales de la carne ovina uruguaya.

El experto explicó que en lo resta del año la oferta de majadas para faena puede caer 20%, lo que ocurrirá especialmente en la categoría de ovejas, no tanto en la oferta de corderos.

Por ejemplo, en julio se registró una reversión de esa tendencia de caída de faena en todas las categorías y principalmente en corderos, que experimentó un aumento de 13% respecto a igual período de 2010.

La faena de corderos del último mes fue de 31.000, frente a 25.700 animales de julio del año pasado. La tendencia general de faena de ovino fue igual, registrando 46.000 animales en julio de 2011 frente a 42.000 de 2010.

"Todos los meses la faena de ovinos era inferior a igual período de 2010, pero julio quebró esa tendencia y no sabemos si esa inflexión se mantendrá", dijo.

Estimó que 2011 va a registrar una faena inferior al año pasado en aproximadamente 20%, y señaló que a esta altura del año está en 25% menos que en 2010 y que en la categoría de corderos esa caída se ubica en 13%.