Sao Paulo. Brasil subirá en mayo o junio del 2013 la cantidad exigida de etanol en la mezcla de gasolina a un 25%, desde el actual 20%, dijo el director del regulador petrolero del país citado por una agencia de prensa brasileña.

El país había reducido esa proporción a un 20% en octubre del 2011 debido a la escasez del biocombustible y por el alza en su precio.

Pero el escenario está mejorando para la industria de la caña de azúcar, que provee el insumo para el etanol de Brasil, y actualmente sería capaz de satisfacer una mayor demanda, dijo Allan Kardec, director de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

"El incremento ya ha sido acordado", dijo Kardec el martes durante un evento en Río de Janeiro, según la agencia brasileña de prensa Agencia Estado. "Ocurrirá en mayo o junio del año próximo", agregó.

La oficina de prensa de la ANP no respondió inmediatamente los llamados para confirmar las palabras de Kardec.

El gobierno y la industria del etanol han estado en negociaciones por meses para determinar si en el mercado habrá biocombustible suficiente para elevar la porción de etanol en la mezcla sin presionar los precios de los combustibles o impulsar la inflación.

La ANP tiene la última palabra sobre la decisión.

La petrolera estatal Petrobras está a favor de elevar la proporción de etanol usado en el combustible porque de esa forma podrá reducir el volumen de gasolina que importa a pérdida para la venta en el mercado doméstico.