De la misma manera que el presidente José Mujica viaja este viernes a Chile buscando de negociar nuevos mercados para los productos uruguayos ante la dificultad de ingresar al mercado argentino, La Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) criticó el nuevo régimen de importaciones aprobado por Argentina y alertaron que este puede contribuir a una caída de las ventas a ese país.

El nuevo régimen, aprobado esta semana, entrará en vigor el próximo 1 de febrero y obligará a los importadores de bienes de consumo a realizar una declaración jurada antes de que los productos pasen por la aduana argentina.

La CNI calificó esta medida como "un retroceso más para el comercio del Mercosur.

"La nueva barrera impuesta por el Gobierno argentino, cuyo objetivo es controlar la balanza comercial del país, traerá perjuicios a Brasil", alertó la patronal de los industriales en un comunicado.

Según la CNI este nuevo régimen va a aumentar la inseguridad jurídica de la política comercial argentina y es "una amenaza" para las empresas brasileñas que cuentan con filiales en el país vecino.

Los industriales rechazaron que se adopten medidas proteccionistas con el "pretexto" de la crisis económica y emplazaron a los Gobiernos y empresarios de Brasil y Argentina a "buscar soluciones comunes" para evitar "conflictos comerciales nocivos para los dos lados".

Desde mediados de 2008, a raíz del estallido de la crisis mundial, Argentina impulsó varios mecanismos para proteger su producción local, como la implementación de licencias no automáticas para la importación, a lo que Brasil respondió con medidas similares cuando se consideró perjudicado.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, por detrás de China y Estados Unidos, y en 2011 fue destino de US$22.709 millones en exportaciones brasileñas.

Las exportaciones de Brasil a Argentina crecieron un 22,6% en 2011, principalmente gracias al fuerte aumento de las ventas de automóviles, sus piezas y mineral de hierro, entre otros productos, según estadísticas oficiales brasileñas.