Río de Janeiro. Brasil tiene "parados" unos 240.000 millones de reales (unos US$72.750 millones) en inversiones en exploración de petróleo y gas natural, informó hoy la ANP, órgano regulador del sector.

     El director general de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustible (ANP), Décio Oddone, dijo durante un acto en Río de Janeiro que el valor corresponde a proyectos que están en marcha o en vías de ser contratados.

     El dinero estimado se refiere "básicamente a las inversiones de desarrollo de la producción, que son los más pesados, que suceden en los primeros cinco o siete años de contrato", explicó el funcionario.

     En el acto, que sirvió para debatir los impactos potenciales de las 10 nuevas rondas de licitaciones previstas por el gobierno brasileño hasta 2010, Oddone aseguró que se está creando "una nueva industria del petróleo en el país", la cual será notada dentro de unos años.

     Según el director del órgano regulador, "Brasil está viviendo la mayor transformación del sector desde que Petrobras fue creada" y negó que la crisis política y económica que enfrenta el país afecte las licitaciones para la exploración de petróleo.

     "La impresión que tenemos es que indistintamente de la cuestión política de Brasil, el interés en las licitaciones es grande", destacó Oddone, quien habló "con centenares de inversores en los últimos dos meses".