Sao Paulo. Las ventas de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones y autobuses en Brasil ascendieron a 318.560 unidades en mayo, un alza de un 26,9% desde el mismo período en el 2010 y un décimo más que en abril de este año, informó el miércoles la asociación de concesionarias del país, Fenabrave.

En los primeros cinco meses del 2011, las ventas llegaron a 1,43 millones de unidades, lo que representa un alza de un 8,8% desde el mismo período del 2010.

Las ventas subieron incluso con el cierre temporal de algunas fabricas por huelgas o en el caso de las automotrices japonesas Honda y Toyota, debido a falta de componentes, lo que podría estar ligado al terremoto y el tsunami que golpeó el noreste de Japón el 11 de marzo.

La asociación de fabricantes de vehículos, Anfavea, reportará nuevos datos el lunes 6 de junio, detallando cifras de producción, exportaciones e importaciones.

El país más grande América Latina es un enorme mercado para fabricantes como la italiana Fiat, la alemana Volkswagen y General Motors.

Una serie de marcas asiáticas también se está afianzando rápidamente en el país.