Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil y Argentina firmarán un acuerdo para la construcción de un reactor nuclear
Viernes, Enero 28, 2011 - 17:30

Las comisiones nucleares de ambos países desarrollarán tecnologías con el objetivo de construir dos reactores multipropósito, para ser usados incluso en el área médica.

Brasilia. Brasil y Argentina van a firmar el 31 de enero un acuerdo para la construcción de un reactor nuclear multipropósito, dijo el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

El reactor podrá ser usado para varios fines, incluyendo el área médica, precisó la cancillería.

Ese y otros acuerdos serán firmados durante el primer viaje internacional de la presidenta Dilma Rousseff, que se reunirá con su homóloga argentina, Cristina Fernández, el lunes en Buenos Aires.

Según el embajador brasileño Antonio Simoes, las comisiones nucleares de ambos países desarrollarán tecnologías con el objetivo de construir dos reactores multipropósito.

"Queremos aprovechar la experiencia de Argentina, que ya vendió reactores de investigación (nuclear) a Perú y Australia. La idea es, sobre todo, hacer que toda esa parte de la industria nuclear de los dos países pueda trabajar en conjunto", sostuvo Simoes.

El funcionario no reveló los valores involucrados en el acuerdo porque aún no ha sido firmado, pero confirmó que el objetivo es que el proyecto comience a recibir inversiones este año.

Hidroelectrica. Rousseff y Fernández también firmarán un convenio entre el estatal Banco Caixa Econômica Federal y el ministerio de Planificación de Argentina para que la experiencia del programa de vivienda social del gobierno brasileño "Mi casa, mi vida" pueda ser usada por el argentino.

Según Simoes, Caixa no invertirá recursos en la contratación de viviendas en suelo argentino, sino que sólo transferirá conocimientos.

Para el embajador, la visita de Rousseff representa un nuevo momento en la relación entre Brasil y Argentina.

"Llegamos a una tercera fase (de la relación) que es la integración de las sociedades, abriendo otros horizontes. Debemos trabajar cuestiones sociales", añadió.

Ambas naciones firmarán además un acuerdo para la construcción de dos plantas hidroeléctricas en el estado de Rio Grande do Sul.

De acuerdo a Simoes, se trata de un proyecto a largo plazo porque aún se necesita conseguir la aprobación ambiental y crear una empresa binacional para la gestión de la iniciativa.

El funcionario no supo precisar el valor de la inversión y ni la capacidad de generación de energía de la planta.

Autores

Reuters