Santiago. Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad forma parte de un conglomerado de empresas que constituyen el Grupo Everis, consolidado en España desde mediados de la década de los 90. Como grupo empresarial, ingresó a la región latinoamericana pocos años después, instalándose en Chile para luego expandirse a Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México. Sin embargo, como división han llegado un poco más tarde, dice Francisco López Luque, presidente de Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, quien agrega que están “aún en fase de despegue”, aunque ya tienen presencia en Chile, Brasil y Colombia.

Durante la vigésima edición de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2018), López Luque conversó con AméricaEconomía, acerca de su incursión en la región y los retos que persiguen en momentos de recuperación económica y mejores perspectivas.

-¿Cómo ve Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad el mercado en Latinoamérica?

La situación económica en la región parece que empieza a mejorar después de haber tenido unos años malos; sin embargo, hay dudas para este 2018 porque muchos países tendrán procesos electorales presidenciales. Estamos viendo lo que pueda pasar en México, Brasil y Colombia; en Perú acaba de haber un cambio de presidente y en Chile está iniciando un nuevo gobierno. Se trata de un año de cambios de gobierno y el resultado de esos procesos pueden condicionar bastante las oportunidades de negocio.

-¿Cree usted que la incertidumbre que generan estos procesos electorales pueden afectar los proyectos de inversión que tiene Everis?

Es un año de incertidumbre, pero para nosotros representa una apuesta. El hecho de que como división de Aeroespacial y Defensa no tengamos una gran cuota del mercado, nos aísla de los problemas que pueda haber. Es decir, nosotros no vamos a perder cuotas del mercado, casi en cualquier caso podríamos subir.

Pero de todas todas, estos procesos de cambio de gobierno retrasan las decisiones, que en este sector de seguridad y defensa ya son de por sí muy largos. Entonces, esos procesos que se iniciaron en los gobiernos actuales, quedan paralizados y hay que esperar que el nuevo mandato haga las valoraciones para saber si continúa o no con lo planificado.

 

-¿Qué país les genera más  incertidumbre en este momento?

El caso de México es muy particular. Hay información pública de que uno de los candidatos, con las mayores posibilidades de ganar, ha declarado que en caso de obtener la presidencia, detendría la inversión del nuevo aeropuerto. Entonces, hay mucha incertidumbre.

-Apartando ese clima de incertidumbre que describe, ¿En cuáles está apostando con más fuerza la división Everis Aeroespacial?

Nosotros estamos apostando fuerte por Brasil, viendo su capacidad económica que representa un porcentaje muy significativo del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Pero también Chile ha sido un buen punto de partida, muchas de las soluciones que ofrecemos al continente nos gusta testearlas a Chile.

-¿Cuáles de sus desarrollos tecnológicos tienen mayor entrada al mercado y cómo lo están utilizando los clientes?

El simulador de vuelo que hemos traído a la FIDA es una muestra casi exacta del Airbus320, hablamos que se aproxima a la realidad en un 90% – 95%, y está siendo muy atractivo para los clientes. El desarrollo está pensado para escuela de vuelos y líneas aéreas que lo están utilizando para formación de pilotos y personal técnicos, pero también las Fuerzas Aéreas están interesándose en la tecnología porque les garantiza un entrenamiento lo más real posible y ahorro de costos.

Además estamos desarrollando tecnología avanzada en sistemas no tripulados (drones). Y en este sentido, tenemos clientes que quieren usar los drones para detectar pesca ilegal: que el dispositivo sea capaz de tomar muestras que sirvan para luego poder actuar legalmente. Tenemos otros, que nos han solicitado estos sistemas para emplearlos en revisión forestal, que sea capaz de determinar los niveles de riego o si hay que actuar ante una plaga. Hay soluciones muy diversas.

También estamos desarrollando drones para el área de seguridad y defensa, a través de blancos aéreos que sirvan como elementos de pruebas.

 

-¿Aparte de estos desarrollos, hay algún otro en el que estén enfocados?

Tanto en el mundo civil, como en el militar lo que se produciendo es tecnología capaz de detectar casi cualquier cosa. Se recoge cada vez más información y se procesa con desarrollos de inteligencia; de manera que los equipos son capaces de tomar decisiones casi sin supervisión humana. Eso cada vez más va air evolucionando.

-¿Cree que estos desarrollos tecnológicos harán del mundo un lugar cada vez más seguro?

La tecnología puede ayudar mucho en materia de seguridad. De hecho, lo estamos haciendo con una tecnología de reconocimiento facial, que permite por ejemplo, tener el registro visual de los asistentes a un estadio de fútbol. Pero también a través de los sistemas no tripulados, que están siendo empleados especialmente para detectar un objetivo y luego brindar soluciones.