Río de Janeiro. Brasil y la Unión Europea alcanzaron un pacto preliminar de "cielos abiertos" que suscribirán en julio, confirmó el martes la Agencia Nacional de Aviación Civil, o Anac, de Brasil.

La declaración sobre los acuerdos de cielos abiertos se suscribió en Río de Janeiro, donde se reunieron representantes brasileños y de la UE para finiquitar los últimos detalles del pacto. Se espera que los acuerdos se suscriban formalmente el 14 de julio.

Los acuerdos de cielos abiertos garantizarán a las aerolíneas brasileñas un mayor acceso al espacio aéreo europeo, al permitir que vuelos que parten de Brasil continúen entre distintas ciudades europeas como si se tratara de vuelos nacionales.

Las aerolíneas europeas tendrán derechos similares en los vuelos hacia Brasil y dentro de ese país.

La UE acordó además permitir que aerolíneas europeas utilicen equipos y piezas brasileñas certificadas sin la necesidad de nuevas certificaciones de los equipos en Europa.

Esto podría aumentar las exportaciones de aviones y piezas fabricadas por Empresa Brasileira de Aeronáutica SA. Solange Vieira, presidenta de Anac, dijo a Agência Estado que las exportaciones de la compañía podrían aumentar en hasta un 20%.