Montevideo. Uruguay acordó con Brasil el jueves la construcción conjunta de un parque eólico de 100 megavatios en el país, que demandará una inversión de US$200 millones y quedará operativo en 2013, dijo a Reuters el presidente de la empresa eléctrica uruguaya, UTE.

El proyecto, que demandará la creación de una sociedad anónima, involucrará a la compañía uruguaya y a Eletrosul, una subsidiaria de la estatal brasileña Eletrobras.

"Vamos a desarrollar un parque eólico de 100 megavatios (...) Hemos acordado con Eletrobras hacer esa inversión (y) una vez que esté el proyecto maduro y sea el momento oportuno, poner en el mercado de valores el 30% de las acciones", dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Además, las autoridades tienen previsto financiar el proyecto con una línea de crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes).

Fuentes de la industria dijeron a Reuters que el parque se situaría en la localidad del Chuy, en la frontera con Brasil y a unos 340 kilómetros al este de Montevideo.

No obstante, autoridades uruguayas indicaron que aún no fue definida la locación y que se analizan varias alternativas.

Durante la visita oficial que el presidente uruguayo, José Mujica, realizó a su par brasileña, Dilma Rousseff, en Brasilia, también quedó abierta la posibilidad de realizar otras inversiones conjuntas entre ambas compañías eléctricas en parques eólicos del pequeño país sudamericano.

En el ámbito energético, Brasil y Uruguay trabajan en una red de interconexión eléctrica de 500 kilómetros que les permita fortalecer los sistemas de transmisión de electricidad y asegurar el suministro.