Sao Paulo. La brasileña Cosan, la mayor productora de azúcar y etanol del mundo, dijo el miércoles que firmó un acuerdo vinculante con la petrolera Royal Dutch Shell Plc para crear una empresa conjunta de combustibles en la que los ingresos podrían ascender a US$21.000 millones.

Según el diario brasileño Estadao se crearán dos empresas, una para azúcar y etanol, cuya participación de Cosan debería ser de 51% de las acciones, y otra para la distribución y comercialización de combustibles, en la que Shell tendría el 49% restante.

La sociedad fue revelada originalmente en febrero, cuando Shell y Cosan indicaron que invertirían en conjunto un total de US$12.000 millones en el sector del etanol en Brasil.

Rubens Ometto será el nuevo presidente del consejo de administración que resulte de la asociación y la formación del Joint venture debería ocurrir en el primer semestre de 2011 y “está sujeta a las condiciones usuales de cierre, incluyendo la obtención de las aprobaciones gubernamentales necesarias y la ausencia de alteración adversa relevante en cada parte”.