Río de Janeiro. La compañía siderúrgica brasileña CSN dijo este martes que obtuvo un préstamo de 1.000 millones de reales (US$540 millones) del banco de propiedad estatal Caixa Economica Federal.

El préstamo tiene un vencimiento de 36 meses y será utilizado para administrar los pasivos de la compañía, dijo CSN en un comunicado.

Anteriormente, CSN apeló a una decisión de la agencia antimonopolios de Brasil, Cade, que impidió un acuerdo con la cementera Votorantim Cimentos para comprar una participación en su homóloga portuguesa Cimpor (CPR.LS).

Votorantim Cimentos, una filial del conglomerado industrial brasileño Grupo Votorantim, dijo la semana pasada que acordó un intercambio de acciones con la francesa Lafarge (LAFP.PA) por una participación del 17,28% en Cimpor.

Cimpor ya es blanco de una oferta de compra por US$5.500 millones por parte de CSN, actualmente un participante menor en el bullente mercado cementero de Brasil.

La junta de directores de Cimpor rechazó la oferta de CSN el mes pasado, e inversores apuestan a que CSN mejorará su ofrecimiento.