Santiago. La filial chilena de la empresa de minería, energía e ingeniería EBX, propiedad del magnate brasileño Eike Batista, espera presentar una apelación este viernes a la Corte Suprema en relación a su proyecto termoeléctrico Hacienda Castilla, informó la empresa.

Según la decisión de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó, ubicada al norte de Chile, el proyecto de US$4.400 millones de la termoeléctrica a carbón Hacienda Castilla, de MPX Energía de Chile, no cumple con ciertos estándares medioambientales y la mantuvo su calificación de "industria contaminante".

El sector energético se vio recientemente afectado luego que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, interviniera en el proyecto termoeléctrico Barrancones de GDF Suez, una acción que esencialmente eliminó al proyecto. Piñera solicitó que Barrancones se trasladara a otra locación considerando que se encontraba cerca de una reserva natural.

Si no cambia la reciente decisión sobre Castilla, es muy poco probable que el proyecto de 2.354 megavatios obtenga aprobación para continuar.

Castilla se convertiría en el segundo mayor generador en el país luego de la construcción del proyecto HidroAysen en el sur del país, que se encuentra aún en etapa de aprobación