Sao Paulo. EBX Group, la sociedad brasieña de inversionistas controlada, por el magnate Eike Batista, dijo que efectuó una oferta en efectivo no solicitada de 1.230 millones de dólares canadienses (US$1.200 millones) para comprar el resto de la participación de Ventana Gold Corp. que no posee.

La oferta se enmarca dentro de un intento para tomar control total de la pequeña minera canadiense, la cual posee un atractivo activo aurífero en Colombia, La Bodega, propietaria de zonas de mineralización de oro, plata y cobre de alta calidad.

EBX, que controla las numerosas inversiones de Batista en petróleo, mineral de hierro, astilleros, energía y transporte, ha ofrecido C$12,63 por acción en efectivo, una prima de un 26% sobre el precio de cierre de Ventana el martes, lo cual pone el valor de la minera en unos C$1.500 millones sobre un base totalmente diluida.

El fundador y presidente del directorio de Ventana, Richard Warke, dijo que el consejo de administración "tomará una serie de pasos para evaluar la oferta" y ofrecerá directrices de precio a sus accionistas cuando haya finalizado el proceso. Declino hacer más comentarios, pero agregó que la administración controla más de un 10% de ventana.

En un comunicado, la compañía dijo que hará todos los esfuerzos por maximizar el valor para los accionistas.

Hace unos momentos, las acciones de Ventana subían un 36,19% a C$13,600 en la bolsa de Toronto. El volumen es de 16,2 millones de acciones.

EBX posee alrededor de 20,8 millones de acciones equivalentes al 20% de Ventana, a través de 63X Master Fund, una compañía indirectamente controlada por Batista, el octavo hombre más rico del mundo según la revista Forbes.