Sao Paulo. Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobras), la mayor eléctrica del país, informó el martes que planea vender acciones a principios del próximo año para pagar un préstamo de 5.000 millones de reales (US$2.900 millones).

Eletrobras recibió los 5.000 millones de reales de parte del gobierno para "adquisiciones estratégicas" y venderá acciones a los actuales accionistas para pagarlo, dijo el martes el titular de finanzas, Armando Casado. Toda la recaudación de la venta se destinará al gobierno y al banco nacional del desarrollo, BNDES, para pagar el llamado Afac, o crédito para capitalización futura.

"Tenemos una junta de accionistas en diciembre y estamos trabajando para cumplir con las fechas para iniciar el proceso de capitalización de Afac", dijo Casado en una conferencia con analistas. "Esperamos llevarlo a cabo a principios del próximo año".

Los actuales accionistas tendrán la posibilidad de comprar acciones para mantener el tamaño de su participación en la empresa. Sin embargo, los titulares de ADR no podrán participar en la venta, dijo Casado.

Eletrobras también está recibiendo propuestas de posibles socios para realizar una oferta por las represas hidroeléctricas en las regiones del centro oeste y noreste, dijo Casado.

Casado añadió que la compañía se encuentra en conversaciones con BNDES para financiar la construcción de la planta de energía nuclear Angra III en el estado de Río de Janeiro. La tercera planta nuclear del país está en la fase inicial de construcción.