Le Bourget. Los altos precios del petróleo y la crisis de la zona euro amenazan con frenar la recuperación del cada vez más competitivo sector de fabricación de aviones, dijo el presidente ejecutivo de la brasileña Embraer antes de la inauguración de la Feria Aérea de París.

En entrevista la tarde de este domingo Frederico Curado dijo también que uno de los principales clientes de Embraer, JetBlue Airways Corp, puede reducir significativamente sus pedidos.

Sus comentarios refuerzan el temor a que el impacto de los altos precios del petróleo sobre el sector de las aerolíneas esté propagándose a los proveedores y a los fabricantes.

"La industria se estaba recuperando bien y entonces llegó el asunto de los países árabes y el alza del precio del petróleo", dijo Curado, agregando que la situación de deuda de Grecia también influyó sobre el panorama del sector.

Embraer mismo, uno de los exportadores estrella de Brasil, podría ver una baja sostenida en los pedidos. Es "poco probable" que JetBlue, la aerolínea estadounidense de bajo costo, ejerza sus opciones por 100 aviones, dijo Curado.

El ejecutivo dijo que JetBlue, que fue el primer gran cliente para los aviones de 100 asientos del fabricante brasileño el 2003, podría incluso reducir las órdenes firmes pendientes por 51 aviones, dependiendo de si opta por los A320neo de Airbus.

"Si eso ocurre, podríamos tener un mayor riesgo con JetBlue".

Embraer ya está sintiendo el aumento en la competencia de nuevos modelos de aeronaves, como el Superjet 100 de Sukhoi y los CSeries de Bombardier, que todavía están en desarrollo.

La compañía brasileña espera decidir para finales de año si remodelar su actual familia de aviones de 70 a 122 asientos o lanzar un modelo completamente nuevo y de mayor tamaño, dijo el ejecutivo.

Embraer espera concretar 102 entregas de aviones comerciales este año, pese a los retrasos provocados por las dificultades en Japón tras el terremoto de marzo.

Por cada avión comercial entregado, Embraer espera conseguir una nueva orden este año, dijo Curado.

El vicepresidente de la compañía, Paulo Cesar de Souza e Silva, dijo este lunes que en la feria de París han recibido pedidos por 39 aviones Embraer 190, de alcance regional, que se valoran en US$1.700 millones.