Sao Paulo. Las ganancias del primer trimestre de la segunda aerolínea de Brasil, Gol Linhas Aereas, subieron 33% respecto al año previo, a pesar de que realizó un gasto extraordinario para modernizar su sistema de contabilidad.

En una presentación ante reguladores dada a conocer el martes, la compañía reportó ingresos netos de 31,9 millones de reales (US$20 millones) comparados con los 23,9 millones de reales que registró en el mismo trimestre de 2010. La firma reportó una ganancia de 132,2 millones de reales en el cuarto trimestre.

Esto se da después de que la aerolínea de bajo costo registró un cargo extraordinario de 120 millones de reales, anunciado la semana pasada, debido a la revisión de sus criterios de contabilidad de ingresos.

Gol reportó un EBITDAR, una medición de las ganancias operativas que constan como ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y arriendos, cayó casi 27% desde el año previo hasta 296,9 millones de reales.

El margen del EBITDAR, o su porción de ingresos operativos, cayó hasta 16% desde el 23% del año previo.

Los ingresos operativos netos alcanzaron los 1.840 millones de reales en el trimestre, un aumento de 6% respecto a los 1.730 millones de reales del año previo.

El factor de carga de la compañía, que lucha por convertirse en la firma líder en el mayor mercado de viajes aéreos de América Latina, fue de un 72,4% durante el trimestre, 2% más que el año anterior y un 1,3% más que en el cuatro trimestre de 2010, su mejor rendimiento desde 2005.

La compañía atribuyó el fuerte factor de carga a "una mayor porción de la clase media brasileña en el segmento recreativo del mercado de transporte aéreo".

La firma realizó algunos ajustes a su guía para 2011 que se centró en expectativas de mayores precios de los combustibles y en una moneda local más fuerte frente al dólar que lo anteriormente proyectado.

Los cambios más notables como resultado de estos factores fueron las expectativas de un menor margen operacional, que se prevé que caiga en un rango del 6,5% al 10% , frente al 11,5% al 14% estimado anteriormente.