Sao Paulo. La brasileña JBS, el mayor procesador de carne vacuna del mundo, abrirá seis nuevos mataderos para incrementar su capacidad en un 15% en los próximos meses, dijo un ejecutivo de la empresa este miércoles.

Las nuevas plantas sumarán una capacidad de procesamiento de 1,2 millones de cabezas de ganado para julio de 2013, dijo Jerry O'Callaghan, jefe de relaciones con inversores, en una conferencia telefónica para discutir los resultados del tercer trimestre que la compañía presentó el martes.

El presidente ejecutivo del grupo, Wesley Batista, dijo que los frigoríficos operan al 85% de su capacidad instalada, pero agregó que con la entrada de las nuevas plantas de bovino pretenden subir ese índice.

El sector ganadero de Brasil, que se basa en pasturas, busca aumentar su cuota de mercado mundial en momentos en que decae el potencial reproductivo en otros mercados como Estados Unidos, Europa y Australia, que sufren por los altos costos de los piensos y la reciente sequía del área granelera norteamericana.

"El costo de criar un animal en Estados Unidos es el doble que el de criarlo en Brasil", dijo Batista.

Batista dijo que la empresa está recortando rápidamente su apalancamiento, con la mejora del ciclo reproductivo en Brasil y un real más débil frente al dólar.

Las acciones de JBS subían un 2,76% en la bolsa de Sao Paulo a las 1321 GMT.