Sao Paulo. El frigorífico brasileño JBS, el mayor productor mundial de carne bovina, puede asociarse con un grupo de firmas en su búsqueda para ganar el control de la estadounidense Sara Lee Corp., dijo a Reuters este martes una fuente con conocimiento de los planes.

Fondos de capital privado se han acercado a JBS, que tiene su sede en Sao Paulo, desde que surgieron los primeros informes sobre una oferta potencial por Sara Lee a fines del año pasado, dijo la fuente.

No se ha alcanzado aún un acuerdo sobre una propuesta conjunta, añadió la fuente, quien no quiso que se mencionara su nombre debido a que las negociaciones aún son privadas.

Al ser consultada sobre si JBS podría unirse a fondos de capital privado para la compra, la fuente dijo "ciertamente es una alternativa".

"Ellos nos han buscado, pero no hay preferencias o compromisos firmados en este punto", afirmó la fuente y agregó que el frigorífico brasileño está interesado en el negocio de servicios minoristas y de alimentación de Sara Lee, que incluye café y carne.

Cotización bursatil. Las acciones de Sara Lee subieron más de un 2,5% este lunes por informes de que un grupo de fondos de capital privado estaba interesado en comprar su unidad de café y carne.

El grupo incluye a Apollo Global Management , dijo este domingo una fuente familiarizada con la situación.

El martes, los papeles de Sara Lee volvieron a registrar pérdidas. Las acciones caían un 0,9 por ciento, a 18,04 dólares en la Bolsa de Nueva York, tras llegar a perder un 1,6% durante el día.

Los títulos se valorizaron un 17% desde comienzos de diciembre.

Las acciones preferenciales de JBS subían un 1 por ciento en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, a 7,07 reales. Los papeles perdieron cerca de un tercio de su valor el año pasado.

Sara Lee, que tiene un amplio rango de negocios además de su unidad de ventas minoristas, ha sido avaluada en cerca de 12.500 millones de dólares por varios analistas, pero la fuente usó una avaluación de cerca de 11.000 millones de dólares para la compañía.

La integración de la unidad de JBS en Estados Unidos y el negocio de procesamiento de café y carne de Sara Lee podría crear valor al proveer de una sede para el procesamiento del ganado de JBS y operaciones de sacrificio de cerdos, dijeron analistas.

La unidad podría generar 3.300 millones de dólares en una venta, escribió Credit Suisse en un informe el mes pasado.

El negocio también podría ayudar a JBS a aumentar su presencia en alimentos procesados, haciendo más estables los márgenes de ganancias
JBS podría ganar aún más mediante la reducción de su dependencia en materias primas y convirtiéndose en un abastecedor clave que rivalice con procesadoras de carne.