Buenos Aires. La petrolera brasileña Petrobras, controlada por el Estado, vendería posiciones en Argentina, lo que le permitiría a la local YPF adquirir sus activos y convertirse en líder absoluto del mercado local de combustibles, dijo este viernes un matutino local.

La intención de la petrolera brasileña es cerrar la operación antes de fin de año, publicó el diario La Nación.

Una fuente de Petrobras había adelantado a Reuters a finales de noviembre que la empresa planeaba desinvertir para concentrase en los negocios en su país.

Petrobras pretende vender el 100% de la refinería Dr. Ricardo Eliçabe, una unidad con una capacidad de 30.000 barriles diarios de petróleo (bdp) en Bahía Blanca, en la provincia argentina de Buenos Aires, había adelantado la fuente.

Agregó que la empresa también planea deshacerse de su participación de un 28,5% en Refinor, una refinería de capacidad similar en la provincia de Salta, operada junto con la estatal argentina YPF y Pluspetrol.

El proceso de venta se encuentra en manos del banco Scotiabank Brasil y cuenta con cuatro interesados locales entre los que figura la local YPF, Pluspetrol, Tecpetrol y Bridas, dijo el matutino.

Petrobras vendió a inicios del 2011 la refinería de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, y la mitad de sus estaciones de servicio en todo el país.

Petrobras había anticipado desinversiones por unos US$14.800 millones entre el 2012 y 2016 para concentrarse en la exploración de sus inmensas reservas de petróleo mar adentro.