Lima. La gigante minera brasileña Vale daría luz verde a fines de este año a un plan para expandir la producción de su planta de fosfato en Perú en casi un 50%, a 5,8 millones de toneladas, dijo este jueves el jefe de la empresa en el país andino, Jalmiro Lazarini.

Las labores de construcción de la expansión de la planta Bayóvar, ubicada en el norte de Perú, arrancarían en el 2012, afirmó Lazarini en el evento minero Perumin.

"Tenemos un plan para expandir Bayóvar, este plan está en la etapa de estudios, creo que hacia el final del año vamos a tener una decisión al respecto (...) y empezar la construcción en el 2012", precisó el ejecutivo, quien se abstuvo de precisar cuánto invertirían en ese plan.

Vale inició en julio del 2010 la mina de fosfato con una capacidad de producción de 3,9 millones de toneladas anuales, tras invertir unos US$570 millones.

El yacimiento tiene una reserva de 238 millones de toneladas de roca fosfórica, insumo que sirve entre otras cosas para elaborar fertilizantes.

Vale también tiene proyectos de fosfatos o potasio en Brasil, Argentina, Canadá y Mozambique.