Río Janeiro. La brasileña Vale SA, el mayor productor mundial de mineral de hierro y el segundo de níquel, busca alcanzar un puesto entre los mayores productores del creciente mercado del cobre.

Vale comenzará este año la producción en su mina de cobre Tres Valles en Chile. En 2011, comenzará en Salobo, su mayor propiedad brasileña de cobre, después de casi dos décadas de investigación en el yacimiento amazónico.

En 2013, duplicará su producción en Salobo y la iniciará en la mina Konkola North en Zambia en una empresa conjunta con African Rainbow Minerals Ltd. (ARM), para producir 650.000 toneladas métricas de cobre al año.

Vale anunció inversiones por US$3.340 millones hasta 2013 en proyectos cupríferos existentes.

Para 2016, se espera que la producción alcance un millón de toneladas anuales, con una posición entre los mayores productores mundiales justo tras Codelco, Freeport McMoran Copper & Gold Inc. (FCX) y BHP Billiton.

Otros proyectos están en marcha. En la región brasileña de Carajas se encuentran Salobo III, Alemão, Cristalino y Polo. En el cinturón de cobre de África continúa la exploración con una empresa conjunta formada en 2009 con ARM.

Roger Agnelli, presidente de Vale, destacó al cobre y al carbón como prioridades en el programa de diversificación de la compañía minera, debido a que las necesidades de redes eléctricas e infraestructura en los países emergentes requieren de esos minerales.

En total, Vale anunció inversiones por US$3.340 millones hasta 2013 en proyectos cupríferos existentes.