Zurich. La minera brasileña Vale SA no tiene planes de llegar a un acuerdo amistoso en una disputa tributaria con Suiza, dijo el presidente del grupo brasileño, según fue citado en la edición del sábado del diario Le Temps.

A comienzos de año, el diario Tagesanzeigner reportó que Suiza está exigiendo que Vale pague cinco años en impuestos atrasados.

"Pelearemos por nuestros intereses, que consideramos son legítimos", dijo Renato Neves, presidente de Vale, en una entrevista con Le Temps.

El diario informó que Suiza demandaría que Vale pague 212 millones de francos suizos (224,58 millones de dólares) en impuestos.

Neves dijo también que la disputa de Vale con las autoridades podría actuar como un disuasivo para otras multinacionales que consideran establecerse en Suiza como base.

"Imagino que esto hará que se piense dos veces antes de establecer una sede allí", declaró Neves a la publicación.

Las bajas tasas impositivas de Suiza, su amplia oferta de trabajadores capacitados y su ubicación en el corazón de Europa hacen al país helvético un destino popular entre las multinacionales para establecer sus sedes.

Además, ha atraído a una gran variedad de grandes firmas internacionales, como Vale, con exenciones tributarias para holdings.