Río de Janeiro. La empresa minera brasileña Vale informó que fijó los precios de sus contratos de mineral de hierro para el tercer trimestre de 2010 usando los precios promedio del mercado a la vista chino durante el período de marzo a mayo.

Como se esperaba, la decisión significa que los precios de los contratos subirán entre 30% y 35% desde los niveles del segundo trimestre, dependiendo de la calidad y otras consideraciones contractuales, lo que añade presión inflacionaria sobre los precios del acero.

Esto hará subir los precios de finos de mineral de hierro, usados en la siderurgia, a alrededor de US$145 la tonelada métrica para venta a Asia, en comparación con US$110 la tonelada durante el segundo trimestre, antes de costos de embarque, informó Pedro Galdi, analista de SLW Corretora.

El nuevo precio es calculado a partir de índices compilados por fuentes del mercado, incluyendo Platts y Metal Bulletin, informó Vale en un comunicado.

Un sistema de primas reflejará la calidad del mineral, ya que los precios del mercado a la vista se basan en mineral con un contenido de hierro del 62%, mientras que el mineral de Vale podría alcanzar un contenido del 66%, informó la compañía.