Rio de Janeiro. La brasileña Vale, la mayor productora global de mineral de hierro, subirá los precios de ese producto en un 35% para ofrecerlo en hasta US$145 por tonelada desde julio, reportó el domingo un diario local, sin decir cómo obtuvo la información.

El periódico O Estado de Sao Paulo dijo que el alza es parte del nuevo esquema trimestral de fijación de precios que está usando Vale, en reemplazo del anterior sistema, que duró décadas y que fijaba un precio anual.

El diario entrevistó al director de metales ferrosos de Vale, José Carlos Martins, que confirmó el aumento de precios pero no dijo de cuánto será el incremento. "En el segundo trimestre, nuestros precios estuvieron bien por debajo del valor en el mercado al contado de China", dijo Martins.

"Bajo la nueva fórmula, nuestra expectativa es recuperar buena parte de esa diferencia en el próximo trimestre, que comienza en julio", dijo, aparentemente refiriéndose al sistema que índices que ajusta el precio según los valores del mercado al contado.

El porcentaje exacto de incremento en el precio se decidirá el martes, dijo el periódico. Funcionarios de Vale no respondieron inmediatamente llamados de Reuters para comentar sobre el reporte.

Interfax publicó este mes que Vale está pidiendo a las siderúrgicas chinas un precio de US$160 por tonelada para el tercer trimestre, lo que representa un alza del 23% frente al valor del segundo trimestre. La agencia citó una fuente anónima de Wuhan Iron & Steel.