Ginebra. La demanda de mineral de hierro de Japón alcanzaría un 90% del nivel precrisis en el cuarto trimestre, mientras que todos los mercados están en recuperación, dijo este martes un ejecutivo de la minera brasileña Vale.

La demanda en Europa se encuentra en un 85% del nivel precrisis, dijo a Reuters el director global de marketing de Vale, Pedro Gutemberg, en un apartado de una conferencia en Ginebra.

"La demanda de mineral de hierro de Japón se encontraba en casi un 90% del nivel previo a la crisis antes del terremoto y, al recuperarse del terremoto, volvería a ese nivel para el cuarto trimestre", dijo el ejecutivo.

"Todos los mercados se están recuperando bien de la crisis. Vemos a China muy fuerte", agregó.

El ejecutivo dijo que Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, no estaba preocupado por el impacto de las medidas de ajuste monetario en la demanda de mineral de hierro de China, que importa un 60% del hierro que necesita para producir acero.

Vale exportó 260 millones de toneladas de hierro el 2010. Los envíos a China sumaron 130 millones de toneladas, un descenso frente a los 140 millones del 2009.

Gutemberg dijo que Vale estaba "muy contenta" con el sistema de precios trimestrales que el año pasado reemplazó al esquema anual fijado entre proveedores y clientes, y que la empresa no presionaría por más cambios.

El ejecutivo agregó que los precios del mineral de hierro se mantendrían "muy estables".