La empresa brasileña Vetorial, dedicada a la minería y a la siderúrgica a gran escala, adquirió este lunes los derechos para explotar la empresa Aceros del Paraguay S.A. (Acepar) por los próximos diez años.

Así lo informó el procurador general de la República, Roberto Moreno, en conferencia de prensa en Palacio de López, tras la firma del contrato entre la empresa brasileña y Acepar.

El contrato establece un canon mensual fijo de US$400.000, como también un monto extra establecido dependiendo del nivel de producción de Acepar.

Moreno acotó además que entre las condiciones contractuales, Vetorial debe hacer una inversión de unos US$20 millones en el plazo de 18 meses.

Asimismo, el procurador explicó que la empresa brasileña se hace cargo desde ahora del pago de salarios de los funcionarios de la institución.

“Creemos y tenemos la expectativa de que en poco tiempo Acepar va a ser lo que tiene que ser, una empresa que funcione bien”, expresó Moreno, según IP Paraguay.

Puestos asegurados.  En tanto, el administrador jurídico de Acepar, José Luis Vinader, garantizó los puestos de trabajo de todos los obreros de la empresa.

“Nosotros estamos garantizando los puestos de trabajo para todos los 750 obreros con que hoy cuenta la planta. Aparte de eso estaríamos haciendo un plan de retiro voluntario”, subrayó.

Desconfianza sobre oferentes. Fuentes técnicas y gremiales relacionadas a la actividad metalúrgica coincidieron en expresar días atrás sus dudas sobre la efectividad que tendría el entregar en alquiler la planta de Acepar, ya sea a la firma brasileña Vetorial o la china HCME. A la primera la asocian al polémico empresario ítalo-argentino Sergio Tasselli y de la segunda se sabe casi nada.

En ese sentido, el dirigente Hugo González Chirico, de la Cooperativa Cootrapar (con derechos sobre el 33,3% de las acciones de Acepar), sostuvo que ellos no pueden apoyar, ni hipotéticamente hablando, a ninguno de los dos interesados, “porque esto tiene olor a fraude”, pues la propuesta de Vetorial fue entregada, por ejemplo, al día siguiente de una reunión que en diciembre pasado mantuvo el presidente de la República, Horacio Cartes, con Tasselli, en Mburuvicha Róga. Y además, la nota de Vetorial tiene el mismo tenor de las que acostumbraban usar las otras empresas de Tasselli para defraudar a Acepar, añadió.

Sobre HCME, dijo que “podría ser meramente un cuento chino” y acotó que Cootrapar también hizo su propuesta, pero cayó en saco roto.