Pasar al contenido principal
Brasileña Votorantim y uruguaya Ancap se asocian para exportar cemento
Viernes, Agosto 12, 2011 - 06:21

La alianza también contempla la participación del grupo español Cementos Molins para explotar piedra caliza y exportar cemento a Brasil, anunció el gobierno uruguayo.

Montevideo. La petrolera estatal uruguaya Ancap se asociará con la brasileña Votorantim Cimentos y el grupo español Cementos Molins para explotar piedra caliza y exportar cemento a Brasil, anunció este jueves el gobierno.

La planta de fabricación de cemento demandará una inversión de US$160 millones y se desarrollará en el departamento uruguayo de Treinta y Tres, junto al yacimiento de piedra caliza, unos 300 kilómetros al este de Montevideo.

"La participación se (dividirá en un) 60% para (la uruguaya) Cementos Artigas (donde es accionista la filial argentina de Cementos Molins), 20% Votorantim y 20% Ancap", dijo el presidente de la petrolera uruguaya, Raúl Sendic, quien no descartó que se invierta posteriormente en infraestructura ferroviaria para exportar la carga.

"El mercado brasileño crece a tasas (importantes) y está necesitando de nuevos emprendimientos. Con el proyecto en Treinta y Tres estaremos plenamente abastecidos", dijo en conferencia de prensa el presidente de Votorantim, Walter Schalka.

La capacidad productiva de la planta será de 750.000 toneladas anuales de cemento portland y su facturación será de US$80 millones por año, según las proyecciones oficiales.

La planta demandará durante su construcción unos 400 obreros, para quedar operativa en 2014, y desde entonces generará 125 empleos directos y 600 indirectos.

El presidente uruguayo, José Mujica, había adelantado el anuncio del proyecto el jueves por la mañana en su audición radial "Habla el Presidente".

Indicó que se trata de "una asociación mixta muy importante para poder explotar caliza (...) e instalar una fabricación a gran escala de cemento con destino seguro a la región, muy particularmente al mercado de Brasil".

El mandatario sostuvo que el proyecto es "económicamente muy importante por la generación de puestos de trabajo" y porque "construye relaciones complementarias con un mercado particularmente tan importante como Brasil".

Votorantim Cimentos se encuentra entre los diez primeros productores de cemento en el mundo y sus operaciones se distribuyen en toda América.

La catalana Cementos Molins, fundada en 1928, tiene negocios en Argentina y México, además de España.

Autores

Reuters