Bogotá. El multimillonario brasileño Eike Batista podría invertir cerca de US$750 millones en la compra de carbón colombiano, para satisfacer la demanda de generación de energía en su país, según proyectaron fuentes oficiales.

El Grupo EBX, de propiedad de Batista, trabaja en la construcción de dos plantas termoelécrica en la región de Ceará. Una tercera se ubicará en Maranhao.

Según el superintendente de Infraestructura del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), Nelson Fontes Siffert Filho, es probable que las tres instalaciones utilicen carbón colombiano.

"Son tres plantas termoeléctricas y todas ellas, me imagino, utilizarán carbón de aquí de Colombia. Ahí hay un intercambio importante entre los dos países", declaró Siffert Filho, consigna La República de Colombia.

El brasileño, el octavo hombre más rico del planeta, es propietario de un área de explotación carbonífera en La Guajira a través de la empresa MPX.

Actualmente, tiene prevista la construcción de una vía ferroviaria desde esta zona hacia el Océano Atlántico, con el objetivo de favorecer las exportaciones.