Brasilia. El conglomerado brasileño de finanzas y entretenimiento Grupo Silvio Santos transferirá 2.500 millones de reales brasileños (US$1.500 millones) a su división bancaria, Banco Panamericano, para cubrir un déficit ocasionado por lo que los diarios están presentando como actividad fraudulenta.

Banco Panamericano, el vigésimo mayor banco en términos de activos, señaló en un comunicado que Grupo Silvio Santos tomará prestados los 2.500 millones de reales del Fondo de Garantía Crediticia respaldado por el gobierno para cubrir "inconsistencias contables" en el banco, como parte de un acuerdo alcanzado con el banco central de Brasil.

Esos problemas contables significan que los estados financieros del banco no "reflejan la verdadera situación patrimonial de la entidad", señaló Panamericano.

El banco central declinó comentar para este artículo.

El diario Estado informó en su sitio en Internet que hace cerca de un mes, el banco central descubrió el fraude en Banco Panamericano, que habría sido perpetrado por directores bancarios con el fin de mejorar los resultados financieros.

Caixa Econômica Federal, controlado por el gobierno brasileño, compró en 2009 una participación minoritaria con derecho a voto de 49% en Banco Panamericano en 739 millones de reales.

Ejecutivos de Caixa no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el tema.

Las acciones de Panamericano cerraron el martes con un descenso de 6,7% a 6,77 reales, antes de que se divulgara la información.