Su interés por adquirir la Productora Tabacalera de Colombia (Protabaco) manifestó British American Tobacco (BAT) tras la fallida operación de compra por US$452 millones de la estadounidense Philip Morris sobre la segunda mayor tabacalera de Colombia.

BAT, con cerca del 15% de participación del mercado colombiano de cigarrillos, pero sin producción local, sostuvo que cuando los dueños de Protabaco queden libres del compromiso de venta que habían alcanzado con Philip Morris en 2009, estaría dispuesta a entrar al proceso de adquisición por un monto que satisfaga las aspiraciones económicas de su contraparte. Es decir, a lo menos igualar el monto alcanzado en el acuerdo de compra alcanzado entre Protabaco y PM.

De mantenerse la decisión de venta de los dueños de Protabaco, de acuerdo a expertos del sector, también habría un interés concreto de la también inglesa Imperial Tobacco, con marcas como John Player Special o USA Gold, de acuerdo a Portafolio.

Philip Morris, anunció este miércoles 5 de enero que renunciaba a su intención de comprar Protabaco, al considerar excesivas las condiciones y limitaciones impuestas por las autoridades colombianas para autorizar esa operación.

Al rechazar la adquisición en junio de 2010, el regulador colombiano argumentó que la compra afectaría la competencia en el mercado local ya que Philip Morris controlaría cerca del 80% del mercado de cigarrillos colombiano.

En 2005, Philip Morris adquirió al mayor productor de cigarrillos de Colombia, Coltabaco, por un poco más de US$300 millones.