Daniel Barreda, director regional de Achilles, junto con destacar que su empresa en Chile posee 25 grandes clientes, entre los que figuran Anglo American, Codelco o Metrogas, resume en conversación con AméricaEconomía.com el norte de esta compañía con una facturación de US$23 millones anuales en Latinoamérica, su tercer mercado a nivel mundial y que representa aproximadamente 25% del total de sus operaciones globales.

-¿Por qué existe una compañía como Achilles? 

-Generalmente los sectores en los que trabajamos, que son sectores con alto volumen de contratistas, como el petrolero, el energético, transporte o telecomunicaciones, contratan a un tercero como nosotros que asegure que los proveedores con que trabajará -o bien está trabajando- cumplan con estándares de calidad en áreas como la financiera, legal, de calidad, entre otros items. Digamos que somos una especie de certificador de proveedores.

-¿Cuál es la gran ventaja del servicio?

-Seguridad. Nuestro modelo, la ventaja que tiene, es que es “un modelo de comunidad colaborativo”, es decir, donde los proveedores son revisados por Achilles: los proveedores presentan la información y realizamos por única vez la validación disponible para toda la industria. Por ejemplo, hoy en día, tenemos una plataforma propia que se llama Regic, que es una plataforma de registro de proveedores para empresas mineras en Chile. Este registro corporativo es utilizado por empresas como Codeco, Freeport MacMoran, Antofagasta Minerals o Angloamerican para obtener a información y monitorear a sus proveedores. Y nuestra tarea se confirma en la validación de la información: llega un proveedor y debe presentarnos los antecedentes respectivos. Desde la escritura de constitución de la sociedad hasta certificados de calidad, facturas, órdenes de compras, contratos, etc., que acrediten la experiencia en el rubro que están declarando.

-Con ese manejo de información corporativa, ¿Achilles se encuentra con supervisión de autoridades regulatorias?

-No. Sí contamos con procedimientos de aseguramiento de calidad en nuestros servicios, por lo que cumplimos con los requisitos de las legislaciones locales de confidencialidad en el manejo de datos e información. Esto no es información pública que después sirva para que cualquiera acceda a ella. Ello sólo es posible para las empresas que pertenezcan al sistema.

[[wysiwyg_imageupload:7063:]]

-¿Cómo operan comercialmente?

-En primer lugar somos un tercero neutral, por tanto, no participamos del negocio que tenga o que eventualmente pueda tener un proveedor con un cliente. Nuestro cobro está basado en el procesamiento y validación de toda la información que requiramos de los proveedores. Por tanto, nosotros cobramos una tarifa al cliente mandante, sea de cualquier sector productivo, y cobramos otra tarifa a las empresas proveedoras que pertenezcan a nuestras comunidades. Es así como el proveedor paga un costo muy bajo por tener una posición visible y tener sus datos actualizados para todas las compañías de la comunidad a la que se dirija, sea una comunidad minera, energética o petrolera. 

-¿Tiene un cobro estándar el servicio que ustedes prestan?

-Normalmente tiene un carácter variable, dependiendo del tamaño de la empresa. También tiene mucha relación con el tipo de documentación e información que le vas a pedir y también varía mucho de acuerdo a los productos y servicios contemplados en la operación. Pero, como sea, son tarifas claras que están visibles en la página web de nuestra empresa. Ahora, sólo nos limitamos a eso, no hay un cobro de porcentaje por negocio cerrado u obtención de metas involucradas; nada de eso, no. La tarifa se basa en la gestión informativa y listo.  

Mercado latinoamericano y expectativas. A nivel latinoamericano, Barreda detalla que Achilles posee más de 100 clientes y gestiona en sus plataformas de negocios en torno a unos 50.000 proveedores, de los que unos 7.500 son de Chile. Los sectores productivos en la región en los que tienen mayor presencia son el segmento de gas y petróleo, después minería y en tercer puesto el utilities.

A nivel de países, por antigüedad, sus mercados más importantes son Chile y Argentina, y como mercados en desarrollo, donde hacen una apuesta fuerte, están Brasil, Perú y México.

[[wysiwyg_imageupload:7062:]]

-Las operaciones de ustedes se concentran en el sector de commodities. Con la baja de precios internacionales y el impacto que ello tiene en Latinoamérica, ¿cómo proyectan los próximos años para sus operaciones?

-La realidad económica nos afecta a todos, es un hecho y el ciclo de commodities es evidente que en Latinoamérica ha finalizado… Hemos concentrado mucho nuestras operaciones en commodities, pero cada vez nos vamos abriendo más, sobre todo hacia sectores que no tienen tanta dependencia de los vaivenes de las materias primas, como el utilities. En dicho sector la demanda por electricidad o servicios sanitarios se va a mantener, o al menos, se va a ver menos impactada. Por darte un ejemplo de lo interesante del sector, contamos con un mapeo de la cadena de abastecimiento del sector de alimentos. Por ejemplo, tenemos clientes en el sector de la alimentación donde lo que importa mucho es conocer bien quién es el productor y quién suministra el producto. Por poner un ejemplo, la salsa de tomates para los supermercados. Imagínate una falla en la cadena de suministro, una contaminación de producto, representa un altísimo riesgo, afecta a la compañía y su reputación que la expone fácilmente a consecuencias nefastas. Lo mismo en el sector de promoción o transporte, donde cada vez más los proveedores están integrados a los productores; cada vez los productores son más ensambladores que otra cosa…  Otro ejemplo, un productor que fabrica las culatas para un motor seguramente vende a Ford, vende a Renault, bueno, si falla ese proveedor afecta no solamente a una de esas empresas, sino a varias. Bueno, tenemos fuerte presencia en el sector natural, pero cada vez estamos más diversificados. 

-¿Proyectan una ralentización de sus operaciones en la región? 

-Sí, pero no creo que sea tan amplia. Nuestras expectativas son mantener las tasas que hemos tenido en los últimos años, en torno a 20% de expansión anual.