Tegucigalpa. BG Group iniciaría a partir de la próxima semana la exploración en busca de petróleo en las costas de La Mosquitia, al este de Honduras, confirmaron ejecutivos de la compañía británica.

La exploración petrolera se efectuaría en un área marítima de 35,000 kilómetros cuadrados, luego de que el gobierno de Honduras entregue la licencia ambiental correspondiente, indicó Carlos Quintana, vicepresidente de BG Group.

Los ejecutivos se reunieron en las últimas horas con la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, y miembros de la comisión de transición.

Tras el encuentro, Quintanilla indicó que "hemos informado a los representantes del gobierno de Honduras sobre el inicio de nuestras actividades de exploración, que comenzarán en los próximos días".

"Se realizarán estudios técnicos de gravimetría y luego los estudios de geofísica consistentes en el trazado de líneas sísmicas y comienza un período que esperamos dé sus frutos pronto", añadió.

Honduras otorgó a BG Group en mayo del 2013 un contrato de exploración por cuatro años a BG Group, prorrogable por dos años más, junto con uno de explotación por 20 años, prorrogable por otros cinco años.

La inversión inicial del proyecto a lo largo del 2014 y el 2015, será de unos 20 millones de dólares.

En caso de que BG Group encuentre petróleo en cantidades comerciales, en la etapa de explotación Honduras recibiría en principio el 15% del petróleo y gas mientras la empresa recupera sus costos de inversión.

Una vez alcanzada la recuperación de la inversión, Honduras recibiría un 50% de lo extraído hasta llegar a un 58%.