La Paz. La compañía British Gas de Gran Bretaña seguirá invirtiendo en el sector de hidrocarburos en Bolivia hasta el 2015 para aumentar la producción de gas del país sudamericano, informó este martes el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas.

El titular de la petrolera boliviana precisó en un acto, en el que estuvieron el Ministro de Estado Británico para Latinoamérica, Jeremy Browne, y miembros de British Gas (BG), que el monto de inversión ratificado por la compañía es de US$500 millones.

"Se está asegurando que BG invertirá en Bolivia hasta el 2015, como un emprendimiento importante que ratifica su compromiso como una empresa prestadora de servicios para el Estado boliviano", dijo Villegas.

BG junto con la anglo-argentina Pan American Energy (PAE) forman parte del consorcio de la española Repsol, que actualmente viene operando en el campo Caipipendi en el departamento boliviano de Chuquisaca, al sur.

Esta sociedad tiene programado invertir parte de esos US$500 millones en la primera fase del plan de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya en el departamento de Tarija, en el sureste del país, con la instalación de una planta de gas natural.

"BG está operando en muchos países del mundo y tiene una reputación merecida y mucho que aportar como los conocimientos especializados, además del excelente plan de inversión que tiene con Bolivia", manifestó Browne.

Villegas recalcó que esta inversión permitirá garantizar la provisión de gas al mercado interno y cumplir los compromisos de venta con sus principales mercados, Argentina y Brasil.

Las reservas probadas de gas natural de Bolivia cayeron a 9,94 billones de pies cúbicos al 31 de diciembre del 2009, desde 12,8 billones cuatro años antes, por lo que el Gobierno de Evo Morales comprometió el desarrollo de proyectos para incrementar dichas reservas.

La exportación de gas es la principal fuente de divisas de la empobrecida Bolivia y alcanzó hasta mayo un valor de 1.415 millones de dólares, un 43 por ciento más que en el mismo período del 2010, según un informe oficial.