Londres. La firma británica de exploración de petróleo Rockhopper recaudó este martes 48,5 millones de libras esterlinas (US$70,37 millones) para financiar el desarrollo de las reservas en el yacimiento Sea Lion en las islas Malvinas.

Además, la empresa dijo que consideraba pasarse al principal mercado de acciones de Gran Bretaña.

El yacimiento Sea Lion es el primer hallazgo de cualquier programa de exploración en las Malvinas, y ha generado temores de que se renueven las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, que hace casi 30 años libraron una guerra por las islas.

La compañía, cuyas reservas recuperables de crudo fueron elevadas la semana pasada a 242 millones de barriles desde 170 millones tras los análisis de datos de Sea Lion, dijo que consideraba mudarse al principal mercado de Londres, desde el mercado AIM.

"La directiva considerará (...) si el principal mercado de la Bolsa de Londres sería la plataforma más apropiada para la continua expansión de la compañía", dijo su presidente, Pierre Jungels.

La compañía colocó algo más de 17 millones de acciones.

Sostuvo que él creía que tal mudanza sería atractiva pues mejoraría el perfil de Rockhopper, permitiría un acceso más amplio a sus acciones e incrementaría los volúmenes de transacciones.

Acciones. Rockhopper colocó algo más de 17 millones de acciones a 280 peniques por papel, con un descuento de 3,5% respecto del cierre del lunes a 290,25 peniques.

Las acciones de Rockhopper, que habían subido más de 50% este viernes pasado tras elevar sus previsiones para el yacimiento Sea Lion, ascendían 1,6 por ciento a 295 peniques a las 1448 GMT del martes, valorando la empresa en unas 517 millones de libras.

Los nuevos fondos se usarán para pruebas de flujo en el yacimiento de exploración Sea Lion y para la perforación y exploración en su prospecto Ernest, dijo Rockhopper.

"Esta colocación no fue una sorpresa y deja a la compañía bien capitalizada en el corto plazo", dijo en Oriel Securities el analista Richard Rose, agregando que prevé que la firma emprenda una nueva búsqueda de fondos más adelante en el año para financiar pozos de evaluación.

.