Santiago. La unidad de la internacional British American Tobacco (BAT) en Chile dijo este jueves que cerrará varias plantas que posee en el país, luego de que el Congreso aprobó el endurecimiento de una ley antitabaco que afectará negativamente sus negocios.

La filial chilena de BAT, una de las principales compañías manufactureras de cigarrillos en el país, rechazó en un comunicado "las inconstitucionales y arbitrarias" modificaciones a la Ley del Tabaco aprobada por el Senado.

Entre las medidas aprobadas por los parlamentarios destaca la prohibición de ingredientes y otras medidas publicitarias que duplican los mensajes antitabaco en la cajetilla de cigarros.

"El modelo de operación de nuestra empresa en Chile se verá seriamente afectado, tanto en sus operaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en (la planta de) San Fernando, como en la viabilidad del modelo de operación de la fábrica que opera actualmente en la comuna de Casablanca", dijo BAT en un comunicado.

Ante este escenario, la compañía informó que comenzará además el cierre de sus operaciones de tabaco en la costera región de Valparaíso y en las regiones del centro y sur del país (O´Higgins, Maule y Bío-Bío).

"La primera consecuencia de corto plazo será la reducción de al menos un 20% de los puestos de trabajo", dijo la firma tabacalera.

Según BAT, las medidas aprobadas esta semana por el Senado tendrán un "impacto irreparable" en los ingresos fiscales, que preliminarmente bordearía los US$400 millones de menor recaudación anual para el fisco.