Washington, Andina. El gigante petrolero British Petroleum (BP) invertirá US$1.000 millones en la rehabilitación del ecosistema del Golfo de México afectado seriamente por el derrame de petróleo de una de sus plataformas, el 2010, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El desembolso de BP es producto de un acuerdo que firmó el gigante petrolero con el Fondo de Reservas Naturales integrado por los estados de Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi, Texas, el Departamento del Interior y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El dinero se utilizará en la restauración de las playas contaminadas, islas, humedales y la conservación del hábitat marino, la vida silvestre.

El acuerdo representa el primer paso en el cumplimiento de las responsabilidades de BP para reembolsar los recursos públicos de Estados Unidos utilizados en los trabajos de contención del derrame petrolero de BP.

Sin embargo, el pago de US$1.000 millones, no afecta la responsabilidad final de British Petroleum u otra entidad por los daños causados por el derrame petrolero.