Londres, Andina. La empresa British Petroleum (BP) acordó este miércoles pagar una multa civil de US$25 millones para zanjar la investigación federal estadounidense sobre los derrames de crudo en su oleoducto de Alaska que tuvo lugar en 2006, informó  la compañía en Londres.

El año pasado BP también causó además importantes daños por la catástrofe en el golfo de México, al derrumbarse la plataforma de la petrolera Deepwater Horizon, lo que causó una importante marea negra y afectó a su imagen corporativa, recordó la agencia DPA.

BP negoció un acuerdo con el gobierno estadounidense por el que se compromete a invertir más de US$60 millones durante los próximos tres años para desarrollar un programa de monitoreo de su red de oleoductos en Alaska.

"BP llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para zanjar la demanda civil" tras los derrames en marzo y en agosto de 2006 en la bahía Prudhoe, informó en Londres.

La compañía insistió además en subrayar que este acuerdo no significa que admita "responsabilidad alguna", ni se impuso una penalización por barril vertido.

Sin embargo, según el diario "Financial Times", la multa es la "mayor por barril hasta la fecha" por un derrame de crudo.