Santiago. La unidad chilena del atribulado grupo financiero BTG Pactual informó el martes que despidió a un 16% de su personal, en un esfuerzo por reducir sus costos en medio del escándalo de corrupción que afecta al ex controlador del conglomerado en Brasil.

BTG Pactual Chile dijo en un comunicado que el recorte, que equivale a 58 trabajadores, se enmarca en el proceso de reestructuración que inició Banco BTG Pactual en enero, que apunta a disminuir los costos operativos de la compañía en un 25%.

"El banco logró asegurar condiciones atractivas de salida para los empleados mencionados, en el marco de una acción que fue difícil, pero necesaria", reconoció.

BTG Pactual, el banco de inversión independiente más grande de Latinoamérica, recortó en enero un 18% de su nómina en Brasil luego de que su fundador y ex presidente ejecutivo, André Esteves, fue arrestado y acusado en una gigantesca investigación por corrupción.

Tras el estallido del caso en noviembre, el banco comenzó a vender activos y ajustar operaciones.

Según BTG Pactual Chile, la decisión no tendrá efectos en las unidades de negocios.

Retirarse de la bolsa, gran objetivo. El banco de inversión brasileño Grupo BTG Pactual SA está negociando para retirar a la compañía de bolsa, mientras busca cancelar el rescate financiero que obtuvo tras el arresto de su fundador André Esteves, informó Bloomberg citando personas familiarizadas con el asunto.

La administración de BTG está en negociaciones con socios potenciales que ayuden a comprar las 116,7 millones de acciones que se comercializan en la bolsa de Sao Paulo, publicó Bloomberg citando a las fuentes.

Un portavoz de BTG Pactual en Sao Paulo declinó hacer comentarios.