Caracas. El encuentro Santos-Chávez dejó restablecido el esquema de suministro de combustible venezolano a los departamentos fronterizos que van desde el norte de Santander hasta el Amazonas. Así como la intención de enviar gas a Colombia desde 2012 y la posibilidad de firmar asociaciones en las empresas mixtas de la Faja del Orinoco en campos maduros.

En el caso de la Comisión de Energía, se anunció el restablecimiento de los esquemas de suministro de combustibles venezolanos a los departamentos fronterizos por un total 37,15 millones litros mensuales -equivalentes a 7.741 barriles diarios-, correspondiéndole a las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Ecopetrol suscribir los acuerdos respectivos.

El esquema de distribución acordó los siguientes parámetros: 11,51 millones de litros mensuales para Zulia-La Guajira; Táchira-Norte de Santander, con 19 millones de litros mensuales; Apure-Arauca, con 4,75 millones de litros mensuales, y Amazonas-Guainía-Vichada con 2,25 millones de litros mensuales.

Se espera además promover la participación conjunta en labores de exploración y producción en los campos maduros de Occidente, la cuenca Apure-Barinas, así como evaluar la incorporación de Ecopetrol en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Decidieron avanzar en la construcción del gasoducto Antonio Ricaurte y evaluar su extensión a Centroamérica y la interconexión con Ecuador.

Venezuela calcula suministrar gas a Colombia a partir de 2012, tras los avances de las exploraciones que se realizan en el Golfo de Venezuela.