ElEconomista.com.mx. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) alista una propuesta de transformación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para hacerlo “más amigable” a los viajeros, además de una “intensa e inédita” estrategia de posicionamiento de la marca-país y de diversos destinos nacionales en sus dos terminales.

Se pretende potenciar la creciente llegada de turistas internacionales, que en el primer bimestre del año registró un incremento de 15,4%, respecto de igual periodo del 2013.

“Existe una tendencia a nivel mundial para que los aeropuertos mejoren el nivel de servicio y la experiencia que viven los pasajeros que utilizan sus instalaciones. Algunos de los aeropuertos más importantes o de mayor tráfico, tales como los de Singapur, Seúl, Hong Kong y Londres, Heathrow, contribuyen a la imagen positiva de sus países y la promoción turística”, indica un documento de la dependencia.

En dichas terminales aéreas se pueden encontrar lo mismo amplias zonas verdes para el descanso, albercas, espacios infantiles para el entretenimiento, bibliotecas o espacios propios para la meditación; en las instalaciones de Singapur, incluso existe un cine.

Por lo pronto, el CPTM sugiere que haya en el AICM salones VIP con regaderas, entre otros servicios, aunque no precisa el papel que jugará el sector privado, por ejemplo: las aerolíneas.

La inversión requerida para la estrategia será definida antes de iniciar el segundo semestre de este año y los trabajos correspondientes iniciarán una vez que ésta se autorice, toda vez que ya fueron aprobados al interior del Consejo las eventuales modificaciones por la relevancia que tienen.

Como parte del proceso, la dependencia busca actualmente a la empresa que realizará el estudio de mercado que sustente los cambios y con base en dicha información, se hará “una propuesta realista para su instrumentación por el AICM, así como las decisiones que podrá tomar el AICM con vistas al futuro”.

Primeros esfuerzos del consejo

En marzo pasado, en el aeropuerto de Berlín, el CPTM hizo una campaña de promoción con motivo de la feria ITB, en la que México fue el país invitado, y gran parte de las instalaciones de la terminal fueron decoradas con motivos mexicanos, lo cual sirvió de preámbulo a la nueva estrategia.

Ahora, el CPTM se suma a las opiniones internacionales que advierten que los usuarios del transporte aéreo están demandando mejores servicios en las terminales aéreas, por lo cual es imprescindible dar el recibimiento adecuado en el sitio que es su primer lugar de encuentro con el destino a visitar, sobre todo en el caso del AICM, que “es la puerta de entrada a México”.

El año pasado, en dicho aeropuerto (que movilizó a 31 millones de pasajeros) ya se realizaron diversas mejoras en la colocación de espacios publicitarios de los atractivos turísticos nacionales, que incluyen todos sus segmentos, incluso el aerotren que conecta a las dos terminales está decorado con un mensaje alusivo a la marca-país y en noviembre lució una Catrina, con motivo de las festividades de Día de Muertos. En el frente lucía la palabra México.

Sin embargo, para la dependencia aún hay espacio para incrementar presencia, porque el hecho de sentarse y esperar la salida de los vuelos no realza ninguna experiencia de viaje y los pasajeros están en la búsqueda de nuevas experiencias, “las cuales sean memorables y los ayuden a relajarse y a disfrutar de su entorno”.

En el estudio solicitado por el CPTM se precisa: con el propósito de mantener una congruencia entre la comunicación de la marca y la de la imagen proyectada en los principales mercados emisores, se requiere que, al menos, el principal aeropuerto del país cuente con un proceso de mejora en sus servicios, instalaciones e imagen que esté alineada con el mensaje emitido y comprometido con el bienestar de los pasajeros y con la proyección de México como un país moderno, diverso y confiable.

4409

Estudio que marcará la pauta

La firma consultora que elija el CPTM deberá analizar “a profundidad” los hábitos de los usuarios del AICM, así como sus necesidades y aspiraciones, con la finalidad de identificar cómo se puede mejorar la experiencia en los espacios comunes y comerciales de las dos terminales. También deberá:

Establecer alternativas de espacios culturales y espirituales, arte, música, jardines, descanso, para niños, seguridad, migración e información turística, entre otros.
Aplicar conceptos comparables a los de los mejores aeropuertos del mundo para alimentos y bebidas, ventas al menudeo o tiendas libres de impuestos.
Identificar oportunidades inmediatas de mejora e incremento de la calidad de la experiencia en las zonas comerciales.
Desarrollar un plan para el diseño de la distribución de los espacios en el AICM, incluyendo áreas para elementos que contribuyan a difundir los atractivos turísticos.

Atractivo nacional en ascenso constante

En los últimos nueve años el flujo de visitantes internacionales a México ha crecido más de 50%, lo que implica un crecimiento promedio anual de 5,4%.

Estado Unidos encabeza la lista de países que más turistas aportan, con más de 6 millones, seguido de Canadá, el Reino Unido, España, Brasil, Colombia y Argentina. Entre las naciones que menos turistas aportan destacan Chile, Japón, Rusia, Perú, Italia y Venezuela.

*Lea además: Cotemar y Evya, en la mira.

4408