Santiago. Desarrollar el sector hortícola de Magallanes con acciones coordinadas de innovación mediante el encadenamiento productivo comercial; ampliar el periodo productivo diversificando la oferta de hortalizas a través de la incorporación de especies y variedades; aplicar tecnologías para cultivarlas bajo sistemas de producción limpia, son algunos de los objetivos de la iniciativa que impulsa el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), en la región.

Se trata del  Programa de Innovación Territorial “Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola y encadenamiento productivo comercial, para la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la Región de Magallanes”, cuyo costo total de $868.732.800, de los cuales $479.250.175 (55%) son aportados por el Gobierno Regional de Magallanes. Los recursos pertenecen al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Regional y son entregados a través de FIA.

La presentación de esta iniciativa fue realizada en Punta Arenas, oportunidad en la cual se destacaron las bondades de los productos hortícolas de Magallanes y de qué manera se busca desarrollar y potenciar el rubro a través de este proyecto público-privado, el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA), el Gobierno Regional, empresas distribuidoras, productores y organizaciones de agricultores.

En la ocasión, el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, junto con destacar este proyecto, dijo que en la región actualmente existe una demanda creciente de hortalizas en cantidad y calidad, y como se sabe, la oferta de Magallanes está por debajo de la demanda. De ahí explica que esta iniciativa permitirá avanzar en el desarrollo de este sector económico regional, potenciando la horticultura a través de incorporación de sistemas de producción tecnificada, introduciendo nuevas especies y la adecuación de tecnologías de pre y poscosecha, que ayuda a incrementar la rentabilidad.

“Para lograr nuestros objetivos como Ministerio de Agricultura, y tal como está descrito en este proyecto, haremos diferentes acciones, entre ellas, la búsqueda de nuevas especies y sus variedades en el mercado mundial; seleccionaremos los predios en las zonas agroecológica; identificaremos la tecnología adecuada y por cierto entregamos las herramientas necesarias a los productores hortofrutícola de Magallanes”, apunta la autoridad del agro regional.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Programa y Proyectos de FIA, Francisco Obreque, señaló que “la Fundación tiene grandes expectativas con la ejecución de este programa. Las innovaciones que se proponen pueden  contribuir  muy significativamente  el mejoramiento de la rentabilidad de las unidades productivas, poniendo a disposición de la población magallánica  productos  de origen local de alta calidad y obtenidos con protocolos y tecnologías limpias y sustentables”.

El programa —que será coordinado por INIA Carillanca desde el 2010 hasta el 2013— beneficiará directamente a los productores de hortalizas pertenecientes a la AFC de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir; la Distribuidora Lago Blanco; Club de pacientes psiquiátricos Granja Miraflores; Patagonia Chef Chile y Comunidad Mujeres Rurales en la Patagonia Austral de Magallanes.

Mientras que, en forma indirecta, los impactos positivos también llegarán a agricultores vecinos a los sectores donde se realizarán las actividades del programa y el comercio regional de hortalizas.

Los Programas de Innovación Territorial (PIT) por cadena, rubro o sistema productivo son iniciativas que articulan un conjunto de instrumentos de fomento para la innovación, detrás de un objetivo común. Este responde a una problemática (u oportunidad) identificada dentro de límites territoriales definidos y son liderados por un grupo de actores relevantes y representativos de una cadena agroalimentaria en el territorio al cual pertenecen.