Lima. El Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) tiene como una de sus metas triplicar el número de franquicias peruanas en el mundo al 2025 y llegar a las 350 sucursales de empresas peruanas en el exterior, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Señaló que estas franquicias mayormente se desenvuelven en el sector de restaurantes, aunque, dijo, existe mucho potencial en el segmento de cuidado personal, por lo que podría ampliarse en el futuro.

“Vamos a buscar triplicar la presencia de sucursales de franquicias de empresas peruanas en el exterior, pues si bien actualmente tenemos alrededor de 110 franquicias peruanas queremos llegar a las 350 sucursales al 2025”, señaló.

Vásquez precisó que para lograr este crecimiento deberá efectuarse una reducción de costos a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) y los programas de financiamiento a desarrollarse.

Planes de desarrollo. En otro momento, aseguró que para el 2017 esperan desarrollar 50 planes de desarrollo de mercado, de tal manera que los consejeros comerciales faciliten información oportuna en términos de oportunidades, cadena de distribución y patrones de consumo.

“De esta manera, cada consejero comercial tendrá que desarrollar en los próximos años planes de desarrollo que favorezcan la presencia de las empresas peruanas en el exterior y no limitarse a promocionar productos de exportación”, comentó.