¿Hay beneficios en conectar buses a una red? Esa es una pregunta que el gobierno de las ciudad de Curitiba en Brasil se planteó antes de decidir hacer la primera ciudad en el mundo en implementar una nueva solución de transporte público desarrollada por Ericsson y Dataprom, el proveedor brasileño de soluciones para el transporte público.

La solución, que ya está en uso en Curitiba, conecta los buses públicos con redes de banda ancha móvil 3G, y está incorporada en el módulo de banda ancha móvil F3607gw de Ericsson.

Al proporcionar Sistemas de Pasaje Electrónico y Gestión de Flota, Dataprom y Ericsson permitirán a los controladores acceder a un amplio rango de información acerca de su flota y monitoreo de rutas, tiempo de detención, velocidad, distancia recorrida, fecha de salida y llegada, entre otros.

La ciudad más grande del sur de Brasil, Curitiba, tiene un servicio único de buses públicos que ha despertado mucho interés y recibido reconocimiento mundial.

Ventajas para los usuarios de transporte público. Esta nueva solución abre posibilidades para nuevos servicios a los pasajeros, y que pueden ayudar a las personas a planificar sus rutas y les permite comprar boletos donde y cuando les sea más conveniente.

Alexei Rodrigues, director comercial de Dataprom, dice: “Estamos impulsado la adopción máquina a máquina en el sector del transporte público en Brasil. Con la experiencia y soluciones de banda ancha móvil de Ericsson, nuestros clientes pueden manejar fácilmente sus flotas y desarrollar aplicaciones que los puedan ayudar en sus operaciones diarias.”

Las soluciones máquina a máquina (Machine-to-machine o M2M), como estas, juegan un rol clave en la visión de Ericsson de conectar 50 mil millones de dispositivos para 2020.

Eduardo Ricotta, vicepresidente de la unidad de clientes Brasil de Ericsson, proveedor líder de tecnología y servicios para los operadores de telecomunicaciones, dice: “Creemos que todo lo que se beneficie de una conexión de red tendrá una, y nuestros módulos incorporados permiten HSPA en cualquier dispositivo. La banda ancha móvil se está haciendo cada vez más importante para las empresas de transporte porque las comunicaciones avanzadas pueden hacerlas más eficientes, seguras y verdes. La alianza con Dataprom nos abre nuevas oportunidades en un mercado en rápido crecimiento”.